7.1 Firma electrónica

Son un conjunto de datos sobre una persona, con los que se pueden realizar varias acciones:

-Identificar al firmante de manera inequívoca: Es necesario una clave para identificar al usuario.

-Asegurar la integridad del documento firmado: permite saber si un documento ha siso modificado y no ha sufrido ningún cambio durante el envío.

-No repudio: Los datos del firmantes son únicos y exclusivos

La firma electrónica equivale a un afirma manuscrita, con loa ventaja de que no tiene que acudir presencialmente a firmar. Además es prácticamente imposible la falsificación.

7.1.1 Firma de documentos electrónicos

La persona que vaya a firmar necesita un resumen mediante algoritmo hash (huella digital), a la que se le añade la clave privada. De esta manera se obtiene la firma digital.

Esta firma se usa para comprobar la autoría de una persona cuando te manda un documento. La firma se puede descifrar utilizando la clave pública del firmante. Por último, si quieres comprobar que el mensaje no ha sido alterado tienes que aplicarle una función hash al mensaje original y al enviado. Si los resúmenes obtenidos coinciden el mensaje está intacto.

7.1.2 ¿Cómo se firma un documento?

-Utilizar una aplicación en el dispositivo: Son aplicaciones que se pueden descargar en el equipo que permiten firmar documentos.

-Firmar directamente en internet: Usada para firmar formularios o solicitudes en las Administraciones Públicas.

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